logotipo cabecera
Así son los asfaltos de lignina
9 de Febrero de 2017

Como una de las empresas de asfalto en Asturias somos conscientes de la necesidad apremiante de reducir el nivel de contaminación emitida a la atmósfera. Particularmente, desde el punto de vista de la ecología, nos atrae todo lo relacionado con el asfalto. Por ello dedicaremos el post de hoy a mostrarte aquellos que, mezclados con una sustancia denominada lignina, colaboran con el medio ambiente. 

Ahora bien, ¿qué es la lignina? Básicamente un polímero presente en las células de algunas plantas cuya función es impedir la entrada de agua en el cuerpo de la célula. Añadida al asfalto convencional, reduce la necesidad de betún —una sustancia derivada del petróleo imprescindible para asfaltar— en porcentajes lo suficientemente amplios como para suponer una bajada sustancial del uso de crudo a medio y largo plazo. Además, el aumento de la resistencia que supone su adición al asfalto hace que este obtenga una mayor resistencia a las inclemencias del tiempo. También al tránsito de los vehículos, con el consiguiente ahorro en materias primas. Y es que la lignina disminuye en gran medida la cantidad de grietas y desperfectos que el uso de la carretera trae consigo.

Aunque esta tecnología aún se encuentra en fases de prueba, las empresas de asfalto en Asturias vemos con buenos ojos el descubrimiento y la implementación en el mercado de nuevos materiales que permitan sostener el medio ambiente. Así, cabe destacar que la lignina es una molécula muy abundante en plantas y árboles. Forma parte de los productos de desecho que surgen durante el proceso de fabricación del papel, suponiendo una cantidad anual aproximada de 50 millones de toneladas, las cuales, actualmente, se queman para obtener electricidad en las fábricas de papel. 

En Asfaltos Sala abogamos por un uso sinérgico de la misma que permita explorar nuevas vías de producción de asfaltos.

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: