logotipo cabecera
La historia del asfalto
13 de Junio de 2016

Las empresas de asfalto en Oviedo se dedican, sobre todo, al asfaltado de carreteras y caminos. Sin embargo, los primeros usos de este material en la historia fueron en la construcción de edificios. Fue la primera civilización de la historia, Sumeria, la que empezó a utilizar el asfalto como nuestro cemento, para pegar los ladrillos, un uso que se extendió por toda Mesopotamia, el Levante e India. Algo después, también los egipcios usaron el asfalto, en esta ocasión para momificar los cuerpos. Los árabes, por su parte, fueron los pioneros en su uso medicinal.

Sin embargo, para ver los primeros usos similares al que hace Asfaltos Sala tenemos que ir hasta el año 1713 de la mano del griego  Eirini D'Eyrinis, que tras sus descubrimientos en Suiza y Francia, empezó a utilizarlo para revestir caminos y senderos, dando pie a una industria que se mantiene imparable a día de hoy. Las dos primeras ciudades en tener este tipo de asfalto fueron francesas. Se trató de Lyon y Burdeos donde se hicieron pruebas en sus afueras.

De todas formas, para llegar a las actuales empresas de asfalto en Oviedo tenemos que esperar otro siglo hasta que en 1876 se construyen dos avenidas de asfalto en la capital de Estados Unidos, Washington D.C., esta vez usando la mezcla caliente. De ahí pasó al resto de Estados Unidos y del mundo con la carretera entre París y Perpiñán y en la actualidad es imposible entender nuestros caminos, calles y carreteras sin el uso de este material tan eficaz. 

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: